Rabo de ternera con vino tinto

Gran receta de Rabo de ternera  para días festivos ya que es un gran manjar para toda la familia ya que es muy sabroso y tierno.

1,5 kg. rabo de ternera 

  • 1 cebolla grande
  • 3 zanahorias medianas
  • 1 pimiento rojo
  • 4 dientes de ajo
  • 4 tomates maduros
  • 1 puerro
  • 2 ramas de tomillo
  • 3 vasos de vino tinto
  • Sal y pimienta negra molida (al gusto)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Harina para rebozar

 

  1. Salpimentamos los trozos y los enharinamos para dorarlos.
  2. Ponemos una cazuela grande al fuego con 3 o 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Cuando esté bien caliente añadimos los trozos del rabo de ternera.
  3. Los cocinamos hasta que estén bien dorados por todas partes. Retiramos y reservamos.
  4. En el mismo aceite que hemos utilizado para dorar rabo de ternera  sofreiremos las verduras. Si vemos que el aceite ha quedado con restos de harina podemos desecharlo y utilizar aceite nuevo. Cuando el aceite esté caliente vamos añadiendo las verduras comenzando por la cebolla y los ajos bien troceados.
  5. Doramos durante 5 minutos y añadimos el pimiento y las zanahorias cortados en dados. Cocinamos durante 10 minutos removiendo de vez en cuando.
  6. Añadimos a la cazuela el puerro troceado, las hojas de laurel y las ramas de tomillo y dejamos que se pochen las verduras durante 10 minutos más.
  7. Pelamos los tomates y los incorporamos al sofrito en trozos pequeños y salamos. Dejamos que se cocinen las verduras durante 15 minutos.
  8. Añadimos el vino tinto y el rabo de ternera que teníamos reservada y cocinamos a fuego medio alto, con la olla destapada, durante 10 minutos.
  9. Tapamos la olla y bajamos el fuego de la cocina. Dejamos que se cocine el guiso durante 4 horas a fuego lento.
  10. Pasado este tiempo retiramos los trozos de rabo de ternera ,que han de estar muy tiernos, y con el guiso de verduras preparamos la salsa.
  11. Podemos pasarla por la batidora, por el pasapurés o incluso por el chino si lo que queremos es un resultado más fino.
  12. Volvemos a colocar el Rabo de ternera, dentro de la olla con la salsa ya preparada hasta el momento de servir.
  13. Servimos el plato acompañando rabo de ternera, con parte de la salsa y con unas patatas estofadas o cocidas como guarnición.
  14. La opción rápida sería prepararlo en olla a presión o express durante unos 60 minutos. Siempre esperando a que salga todo el vapor de la válvula de la olla antes de abrirla.
  15. Aunque también os digo que no queda igual, pero con el siguiente truquillo, puede llegar a quedar como a fuego lento.
  16. Hacemos el estofado en la olla pero sólo 45 minutos. Acabamos sin la tapa, de manera normal a fuego medio-bajo durante otros 45 minutos. Vamos probando la carne hasta que esté melosa y hecha.
  17. Si lo preparáis el día antes para calentarlo lo mejor es usar la misma cazuela a fuego muy lento moviendo de vez en cuando para que no se pegue a la cazuela.