Rabo de ternera…ideal para el día del padre

Os dejamos una receta ideal  para el día del padre, o cualquier comida especial.

INGREDIENTES:

– 1 ½ o 2 k Rabo de ternera

– 750 ml Vino tinto (de buena calidad)

– 3 Pimientos de piquillo

– 5 Ajos

– 2 Cebollas

– 4 Zanahorias

– 2 Tomates medianos (rojos)

– 6 Granos pimienta negra

– 2 Clavos

– 1 Hoja de laurel

– Harina (para enharinar el rabo)

– Aceite de oliva

– Sal

– Agua (o caldo de carne)

 

Empezamos nuestra receta preparando las verduras que vamos a utilizar, para tenerlas listas a la hora de empezar a cocinar. Para ello pelamos y picamos las 2 cebollas, las 4 zanahorias en rodajas, los 2 tomates pelados, los 3 pimientos de piquillo y los 5 ajos partidos por la mitad y reservamos todos los ingredientes que hemos picado.

Seguidamente limpiamos nuestro rabo de ternera , con la ayuda de un cuchillo, eliminando la grasa que pudiera tener. Una vez limpio sazonamos nuestro rabo y lo enharinamos un poquito, quitándole el exceso de harina que pudiera tener. A continuación ponemos un poco de aceite en una cacerola o sartén, la llevamos al fuego y vamos dorando los trozos de rabo de toro que tenemos enharinados (solamente sellarlos), una vez sellados o dorados reservamos.

Seguidamente en el aceite donde hemos dorado el rabo (si fuera necesario quitamos un poquito de aceite), añadimos las cebollas que tenemos picadas, las zanahorias y los ajos partidos por la mitad, sofreímos las verduras a fuego medio, dándole vueltas de vez en cuando, durante aproximadamente 10 minutos, hasta que veamos que esta pochadito. Cuando este pochado añadimos los dos tomates que tenemos partidos y los pimientos de piquillo, sofriendo todo unos 4 o 5 minutos más, dándole vueltas de vez en cuando.

Acontinuación una vez que estén sofritas todas las verduras, añadimos a la cazuela, el rabo de toro que hemos sellado anteriormente, la hoja de laurel, los 6 granos de pimienta y los 2 clavos. Acto seguido añadimos los 750 ml de vino tinto dejando reducir a fuego suave.

Cuando haya reducido un poquito, añadimos un poco de agua (o caldo de carne) hasta cubrir el rabo. Subimos el fuego hasta que empiece a hervir y en ese momento lo bajamos a fuego medio bajo. En una olla exprés tendría que estar unas dos horas a fuego suave y en una cacerola convencional serian de tres horas y media a cuatro, siempre a fuego suave, si fuera necesario le añadimos un poquito mas de agua o caldo de carne.

La carne de ternera tiene que estar muy echa, de todas formas veremos que esta en su punto, cuando la carne se separe del hueso. Una vez que este guisado nuestro rabo de ternera, trituramos nuestra salsa, para que  nos resulte mas fino a la hora de servir.

Este tipo de plato tiene que hacerse al menos un día antes de comerlo, de esta forma su sabor será mucho más rico. Unas de las mejores guarniciones para este exquisito plato, son unas buenas patatas fritas en aceite de oliva.