manitas de cerdo

Manitas de cerdo

Las manitas de cerdo son un gran elemento en la gastronomía española, es una de las partes del cerdo más solicitadas en el hogar para usarse en muchas recetas de todo tipo y sabores distintos. Además, es una buena fuente de nutrientes y propiedades beneficiosas, que en su mayoría depende de la cantidad de carne que se consuma y los procesos por los que haya pasado.

Cabe acotar que aun después de haber pasado por cualquier tipo de proceso, las manitas de cerdo aportan mucho omega y tiamina, que es una vitamina del complejo B muy necesaria para el organismo, ya que ayuda al crecimiento y a los diferentes procesos del cuerpo.

La vitamina B1 proporciona muchos beneficios, incluso es muy recomendada para las mujeres embarazadas o personas que han salido de un tratamiento intensivo. Pero lo mejor es que esta no es la única propiedad de las manitas de cerdo, ya que también aportan proteínas, hierro, calcio, potasio, fósforo y mucho más.

¿Cómo se hacen las Manitas de cerdo?

Al igual que todas las otras partes del cerdo, las manitas deben pasar por un proceso necesario antes de ser servidas en el plato, ya que de otra manera estaríamos recibiendo partes del animal innecesarias y contaminadas.

Sin embargo, lo mejor es que la mayor parte del proceso y la más difícil, es realizada por nosotros, que lo hacemos con la intención de que la carne os llegue lista para ser preparada. Aunque siempre tendremos que realizar algunos pasos antes de llegar a cocinarla, por eso es que si tienes alguna duda sobre esto, te la solventamos a continuación.

¿Cómo limpiar las Manitas de cerdo?

Lo más correcto sería que obtengas las manitas de cerdo desde aquí, ya que sabes que las manitas pasan por el proceso necesario y que estas quedan siempre lo más limpias posible. Luego en casa solo hay que seguir estos simples pasos:

1.  Si a las manitas aún les quedan algunos pelos, puedes usar un soplete, alcohol de quemar sin olor o una rasuradora para eliminarlos. ¡Ten mucho cuidado con este paso!

2.  Tenemos que lavar bien las manitas de cerdo.

3.  Después de que hayan sido lavadas, vamos a proceder a limpiarlas con sal y un poco de zumo de limón o vinagre, para asegurarnos que después de adquirirlas eliminamos cualquier resto de bacterias.

5.  Por último, las lavamos con bastante agua, luego de esto estarán listas.

¿Cuánto tiempo tienen que hervir las Manitas de cerdo?

Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de hervir las manitas de cerdo, es que el tiempo de este proceso siempre dependerá del tipo de plato que estemos haciendo.

Además, en este aspecto también influyen las preferencias de cada persona, ya que a algunos les puede gustar que la carne quede tierna y deshuesada o más tersa.

Tan pronto como empiecen a hervir, baja el fuego y cocínalas durante al menos tres horas. No hay un momento preciso para cocinar las manitas de cerdo, varía según su tamaño y la cantidad de colágeno que contienen.

Si utilizas la olla a presión, el tiempo de cocción puede ser de aproximadamente de una hora, pero con este tipo de cocción no siempre es fácil calcular cuándo se cocinan las manitas de cerdo.

¿Cómo deshuesar Manitas de cerdo?

Para deshuesar las manitas de cerdo, todo dependerá de la forma en que las cocines, ya que dependiendo si la cocción es en olla a presión o normal, la carne queda tierna y se desprenderá del hueso.

Primero procura que no se queden demasiado frías, ya que entonces te costará mucho más.

Practica un corte longitudinal y con una puntilla (cuchillo pequeño y afilado) ve separando los huesos de la carne.

Ten en cuenta que muchos huesecillos quedan bastante blandos, por lo que es fácil que cortes algunos sin querer.

Recetas de Manitas de cerdo

Las manitas de cerdo son usadas en muchas ocasiones para realizar una gran variedad de platillos tradicionales, hay tantas maneras suculentas de cocinarlas, que a continuación te daremos algunas de las más deliciosas para que no te quedes sin probarlas.

Manitas de cerdo Guisadas

Ingredientes:

·        1kg de Manitas de cerdo

·        1 Cebolla troceada

·        4 Dientes de ajo con un corte vertical

·        40 ml Aceite de oliva

·        200 gr Pasta de tomate

·        10 gr Pimiento dulce troceado

·        3 gr Pimienta negra en grano

·        Sal

En primer lugar te traemos las manitas de cerdo en salsa receta de la abuela, tan tradicional y conocida en muchas regiones. Lo primero será colocar en una olla a presión las manitas junto a todos los ingredientes debidamente troceados y limpios, además de 1 litro de agua.

Luego hay que tapar la olla y dejarlo cocinando aproximadamente 1 hora. Cuando el tiempo haya pasado se realiza el debido procedimiento para dejar salir el vapor y listo, las manitas de cerdo estarán listas para ir al plato.

Manitas de cerdo al Horno

Ingredientes y Pre-cocción de la Carne:

·        1kg de Manitas de cerdo

·        3 Hojas de laurel

·        5 Clavos

·        5 gr Pimienta negra en granos

·        Sal al gusto

Lo primero que debes hacer para esta receta es pre-cocinar la carne en olla a presión, se colocan las manitas junto a todos los ingredientes en 200ml agua y se deja cocinar por 40-50 minutos.

Ingredientes y Preparación de la Salsa:

·        1 Cebolla troceada

·        1 Zanahoria picada en julianas

·        Apio troceado al gusto

Primero se sofríen estos tres ingredientes juntos en una sartén con suficiente aceite, por aproximadamente 8 minutos, luego de le agregan los siguientes ingredientes:

·        100 gr Pasta de tomate

·        10 gr Pimentón en polvo

·        15gr Cilantro en polvo

·        50 gr Pan rallado

·        Sal al gusto

Luego se procede a mezclar muy bien los ingredientes y se les agrega una taza de agua. Lo último sería poner las manitas en un refractario y bañar en la salsa, se lleva al horno por 30 minutos a 180° y ¡listo! tus manitas de cerdo estarán listas.

Manitas de cerdo a la Asturiana

Para preparar esta receta, la cocción de la carne va a ser casi igual a la de la anterior receta, lo único que cambia es que el tiempo en la olla debe ser más largo, de al menos unos 60 minutos como mínimo y la preparación de la salsa será muy diferente, como te mostramos a continuación.

Ingredientes y Preparación de la Salsa:

·        1 Cebolla troceada

·        ½ Manzana rallada

·        100 gr. Tomate frito

·        20 gr. Maicena

·        10 ml Sidra natural

·        1 Pimentón dulce troceado

·        ½ Pimentón picante troceado

La salsa asturiana es característica por llevar sidra y manzana rallada, aunque también se podría utilizar vino blanco para la preparación. Primero se sofríen los trozos de cebolla hasta quedar dorados, luego se le añaden los demás ingredientes junto a los 200 ml. de agua donde se cocieron las manitas, dejando los pimientos de últimos.

Todo se debe mezclar bien a fuego lento por un aproximado de 6 minutos, luego se mezcla la salsa con una batidora hasta que quede un poco espesa. Se agregan las manitas escurridas junto a la salsa en una olla y se deja cocinar a fuego lento por 8 minutos y todo está listo, ¡quedarán riquísimas!