El Parral ...toda una tradición gastronómica en Burgos

El Parral

El Curpillos es la festividad más antigua de la ciudad de Burgos. También es conocida como «El Día del Parral», ya que se celebra en el paraje de nombre homónimo.

La fiesta de Parral comienza en el Monasterio de las Huelgas. Tras la reunión y formación de las tropas participantes en el acto, la Abadesa de las Huelgas recibe a las autoridades para, a continuación, asistir a la litúrgia eucarística.

Finalizada la ceremonia religiosa se inicia la Procesión en cuyo séquito se hayan los populares Gigantones, Gigantillos, danzantes, dulzaineros, maceros, timbaleros, autoridades asistentes, representantes del barrio de Huelgas y, como colofón, la máxima autoridad de la ciudad, portando el Pendón arrebatado al jefe moro Miramamolín tras la victoria de la Batalla de las Navas de Tolosa.

Después del desfile procesional se realiza la tradicional romería o «Jira» en el Parque de El Parral, situado entre el Monasterio y el Hospital del Rey, donde las Peñas y Casas Regionales instalan puestos de venta de bebida y comida, para que burgaleses y visitantes se acerquen a degustar apetitosas viandas de la tierra, como chorizo, morcilla, morro a la brasa…, bien regadas como manda la tradicción popular.

Es una de nuestras fiestas más tradicionales y, sobre todo más queridas y respetadas por los burgaleses, la Festividad del Curpillos reúne cada año a cerca de 40.000 burgaleses.

Disfrutad de este gran día!!!!